Animales en Peligro de Extinción
Lamentablemente el medio ambiente se ha visto afectado a lo largo de los años a causa de las actividades humanas. Algunas de ellas son en gran parte causa de la pérdida de ecosistemas o la modificación de estos. Esto provoca que muchas especies de animales se encuentren en un ambiente con pocos recursos para sobrevivir, y es por eso que algunas se han extinguido y muchas otras están en peligro de extinción. Con fin de crear conciencia en nuestros lectores, si bien no son todas, te mostramos 10 especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
1. Gorilas
El gorila es el mayor de los simios y el que más parentesco tiene con los seres humanos. De hecho, su ADN es en un 97%-98% idéntico al del humano. Si bien en los países en los que habitan los gorilas están protegidos por la ley, se considera una especie en peligro de extinción pues están siendo amenazados en parte por los cazadores furtivos y por otra parte por la destrucción e invasión de su hábitat.
2. Osos polares
El cambio climático está haciendo que la temperatura del planeta suba y, a su vez, que los casquetes polares se derritan dejando sin lugar de estar a los osos polares. Esto y la caza ilegal está provocando que este animal se encuentre en peligro de extinción. Se estima que su número se reducirá en un 30% en los próximos 45 años.
3. Tiburón blanco
Es imposible saber la cantidad de tiburones blancos que hay pues tienen un grande rango de distribución. Pero lo que si se sabe es que cada vez el número de esta especie va disminuyendo más. Esto se da ya que es un animal con muy bajo potencial reproductor y con pocas crías. Otro factor es la caza ilegal pues sus aletas, mandíbula y dientes tienen un alto valor comercial.
4. Rinoceronte de Java
Rinocerontes de Java son las más amenazadas de las cinco especies de rinocerontes, con tan sólo 35 individuos que sobreviven en el Parque Nacional de Ujung Kulon en Java, Indonesia. Último rinoceronte de Java de Vietnam fue saqueado en 2010 El rinoceronte de Java es un color gris oscuro y tiene un solo cuerno de hasta unos 10 centímetros. Su piel tiene una serie de pliegues sueltos dando la apariencia de blindaje. Esta especie es muy similar en apariencia a las estrechamente relacionadas mayores-rinoceronte, pero tiene una cabeza mucho más pequeña y los pliegues de la piel menos aparentes.
5. Corales
Aunque no lo parezca, los arrecifes de coral son una parte muy importante de los océanos ya que si ellos mueren, muchas especies de plantas y de animales también mueren ya que dependen de los corales para conseguir su alimento y su protección. La extinción de los corales puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.
6. Elefantes
La mayoría de los elefantes son ilegalmente cazados por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos en una cantidad enorme de dinero, esto hace que sea una actividad muy rentable. Su hábitat también está siendo muy afectada y no hay suficiente comida para ellos, esto hace que muchos elefantes mueran de hambre.
7. Tortuga de mar
Una de las principales causas de que este animal esté en peligro de extinción es la caza ilegal, la cual tiene diferentes fines como obtener los aceites de su cuerpo, obtener su carne e incluso utilizar el caparazón para distintas cosas. También, cuando las tortugas
llegan a la playa a desovar, muchos aprovechan para sacar los huevos pues en algunos lugares son vendidos a restaurantes para realizar platillos exóticos.
8. Jaguar
La piel del jaguar es la principal razón por la cual lo cazan. En los años 60 hubo una disminución significativa con 1,500 pieles sacadas del Amazonia Brasileña anualmente. Actualmente el comercio de jaguar o de sus partes está completamente prohibido, sin embargo los jaguares siguen muriendo por la caza ilegal. La especie se ha perdido en un 37% de su rango histórico.
9. León sudafricano y blanco
En los últimos 20 años el número de leones ha disminuido en un 50%. Este dato es muy alarmante pues existe una gran problemática en la caza de este animal, y el hecho de que esta especie cuente con una reproducción lenta no ayuda. Las mafias asiáticas también contribuyen a la extinción del león ya que comercian sus huesos para la elaboración de recetas medicinales tradicionales. Si la situación continúa igual, existe un alto riesgo de que la especie desaparezca en los próximos 15 años.
Comentarios
Publicar un comentario